Maíz criollo no es rentable en Tamaulipas

78

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas hay muy poca siembra de maíz criollo y es para autoconsumo, informó el Secretario de Desarrollo Rural, quien señaló que sólo en partes remotas de la sierra se siembra.

“En Tamaulipas se siembra muy poco, lo único que es algo en la sierra, en el Altiplano, en partes muy remotas en donde hemos tratado de apoyar con alguna otra semilla certificada y no ha funcionado”, señaló Ariel Longoria García.

Las plagas y los hongos, explicó, están presentes prácticamente en todas las regiones del país, por lo que pretender sembrar ese tipo de maíz en grandes extensiones, “sería catastrófico que algún maíz criollo pudiera dar resultados en alguna parte del territorio”.

En el distrito 025 y 026, comentó Longoria García, es la parte más grande del estado que se siembra maíz híbrido, con el que se ha incrementado la producción, lo que ha permitido a los productores salir adelante.

“Regresar a la siembra de los maíces criollos en muchas partes de México, sería un error dadas las circunstancias, no produciríamos prácticamente nada”, comentó el titular de Desarrollo Rural.

Reiteró que en aquellos lugares donde se siembra el maíz criollo, los más alejados de los municipios, se siembra sólo para autoconsumo, siendo muy pocas hectáreas las que se utilizan para este tipo de siembra que sirve para el consumo de los mismos pobladores.

“Pero vemos que, regresar a los criollos en las grandes extensiones sería catastrófico, la investigación y lo que han dado los nuevos híbridos, nos han dado para elevar la productividad y la producción y eso nos ha dado a que siga rentable, al menos en años pasados, la agricultura en Tamaulipas”.

Y aunque el maíz criollo dijo, se siembra en prácticamente cualquier tipo de tierra, es la producción lo que marca la diferencia para optar o no por un tipo de cultivo, reiterando que son los maíces híbridos, donde se tiene un mejor rendimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.