Ciudad de México.- Países signatarios del Acuerdo de París iniciaron el replanteamiento de metas y recursos financieros destinados a través del Fondo Verde del Clima luego de que este lunes Estados Unidos comenzó el proceso de salida del Acuerdo de París.

Japón, Alemania y Francia, así como algunos países nórdicos, elevaron las ambiciones a cumplir para frenar el cambio climático mostrando que la salida de un actor internacional no determina la caída de un pacto, detalló en entrevista para Notimex, Gerardo Arroyo O’Grady, director del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la entrega de los premios Reforestamos México, O’Grady explicó que la decisión de Washington se puede convertir en una oportunidad para incrementar el nivel de interés e impulso de los países para mantener el pacto para mitigar el impacto del cambio climático.

Esta situación, aseguró, debe aprovecharse para que en conjunto y con acciones coordinadas no se detenga el acuerdo, uno de los más importantes a nivel mundial, por lo que Naciones Unidas ayudará y acompañará a las naciones que lo soliciten a cumplir las metas que ellas mismas determinaron.

El pasado 4 de noviembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer de forma oficial el inicio del proceso de salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, medida que ya había sido anunciada por el presidente Donald Trump desde el inicio de su gobierno, cuando describió al pacto como un “asesino de empleos”.

El Acuerdo de París, firmado a finales de diciembre de 2015 por 195 países, busca frenar el cambio climático a través de un plan de acción mundial que limita el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados Centígrados, por debajo de los niveles preindustriales.

Para ello, los países acordaron la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y en lo posible alcanzar la neutralidad de carbono, con el objetivo de disminuir al máximo el calentamiento global.

En este marco, cada nación presenta y actualiza periódicamente sus planes nacionales de acción contra el cambio climático.

Agencia / Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.