Sin recuperarse de la crisis, transporte de carga

36

Perla Reséndez

TAMPICO, Tam.- El sector transportista del país, apenas se está recuperando de una baja en la actividad, pero el panorama para el próximo año no es el mejor, porque las empresas reducirán su producción, aseguró el presidente de Canacar en la zona sur.

Leonardo Saldivar Caballero explicó que la desaceleración en la actividad de carga comenzó a presentarse desde el mes de junio, con las vacaciones en Europa, además de la apertura del puerto de Veracruz y la desaceleración de la economía a nivel mundial.

“En junio empezamos a tener problemas con una baja importante en la carga del puerto, uno de los problemas que se nos juntó fueron las vacaciones de Europa y la baja en la demanda interna y externa”.

El representante de los transportistas comentó que la baja en la actividad para los transportistas fue de un 22 por ciento, luego que el puerto de Veracruz comenzó sus operaciones.

“En su momento estaba saturado y por eso, algunos contenedores que iban a México, Querétaro, venían a Altamira y nos estuvo aumentando durante tres años, un 7.5 por ciento anual, pero ahora al abrir el puerto, bajó el trabajo en Tamaulipas”.

Por ahora, comentó, el puerto de Veracruz es el mejor puerto, luego que sus operaciones están automatizadas, además de contar con Hutchinson Ports ICAVE como operador.

“Tiene operaciones automatizadas para bajar los contenedores, ya las grúas están automatizadas, eso hace que haya menos fallas y es más rápido; por otra parte, tienen a Hutchinson que opera 120 puertos en el mundo, eso hace que traigan carga de todos lados, pueden bajar sus precios”.

Sin embargo, comentó Saldivar Caballero, el 40 por ciento de los camiones de carga que salen del puerto de Veracruz y que se dirigen a la Ciudad México y Puebla, son robados.

“Nosotros no tenemos un puerto automatizado o un operador como Hutchinson, pero tenemos los dos puertos más seguros de México; en Tamaulipas ha habido cinco robos al transporte, en el sur hemos tenido tres y los otros dos en alguna parte del estado”.

El presidente de Canacar dijo que esperan que la recuperación que se ha tenido, tras la baja del 22 por ciento en el movimiento de carga y que actualmente los mantiene aún un 7 por ciento, por debajo de las cifras del año pasado, les alcance para cerrar el año en los mismos números del año anterior.

“Esperamos que a diciembre, podamos quedar igual que al mes de diciembre del año pasado, pero ya es mucha ganancia podernos recuperar de una baja tan importante.

tuvimos una baja bastante importante”.

Señaló que el panorama no es muy alentador para el 2020, luego que algunas empresas ya les han avisado que reducirán su producción hasta en un 50 por ciento, “John Deere nos mandó un comunicado donde dice que el año que entra va a bajar un 50 por ciento la producción en sus plantas de México que están en Monterrey, Saltillo, Torreón; como esta empresa, tengo entendido que las automotrices, van a bajar su producción”.

De esta manera, explicó el presidente de Canacar en la zona sur del estado, para este año no habrá crecimiento en el sector, “el próximo año será de recuperación, las inversiones en el transporte son fuertes y a largo plazo, entonces si nos recuperamos de flujo este año, el año que entra buscaremos recuperar la operación como a traíamos y hasta el 2021 empezaríamos a invertir de nuevo”, sentenció.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.