Deshidratación provoca problemas cognitivos, motores y cardiovasculares

“La deshidratación reduce el estado de alerta y la concentración y genera cansancio y dolores de cabeza..."

84

Ciudad de México.- Al disminuir tan sólo dos por ciento los niveles óptimos de agua en el cuerpo pueden presentarse síntomas como dolor de cabeza, distracción y fallas en la memoria, advirtió la nutrióloga Karla Flores.

La deshidratación también puede influir adversamente en el control motor y en el sistema cardiovascular, además de hacer a las personas más intolerantes al frío, agregó durante la charla “Agua de calidad para la salud y vida cotidiana”, organizada por una compañía que ofrece sistemas de purificación de agua.

“La deshidratación reduce el estado de alerta y la concentración y genera cansancio y dolores de cabeza; no es casualidad sentir dificultad para resolver alguna situación o tener problemas para enfocarse en la escuela o en el trabajo”, planteó.

Para mantener una buena salud que permita al organismo hacer frente a los múltiples requerimientos de la vida cotidiana, es fundamental mantener una adecuada hidratación, dijo la especialista, y detalló que la cantidad diaria de agua que requieren las personas adultas se obtiene de multiplicar el total del peso corporal por 30 o 35 mililitros.

Sin embargo, señaló que, ante temperaturas mayores a 37 grados, problemas digestivos como vómito y diarrea, síntomas de taquicardia, condición de embarazo o lactancia, el requerimiento de agua se incrementa.

Karla Flores explicó que, aunque la literatura indica que 70 por ciento del peso corporal humano es agua, el porcentaje de líquido es menos si se le restan los fluidos como la sangre, el sudor y las excreciones. Así, para el caso de las mujeres los niveles óptimos de agua corporal son de entre 45 y 50 por ciento de su peso, mientras que para los hombres son de entre 50 y 55.

La especialista recomendó no esperarse a tener sed para tomar agua, ya que la presencia de esa sensación significa que ya hay una pérdida de por lo menos tres por ciento de los líquidos del peso corporal, e insistió en la importancia de mantenerse siempre hidratado.

Agencia / Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.