Amenaza DIF Matamoros a migrantes con separar familias

39

Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam.- Los migrantes que permanecen en los alrededores del Puente Nuevo Internacional entre Matamoros y Brownsville, del lado mexicano, denunciaron las amenazas que funcionarios del DIF de ese municipio les han hecho para separarlos de sus hijos.

La semana pasada, funcionarios de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y adolescentes del DIF Matamoros, acudieron al puente para hablar con los migrantes que viven en casas de campaña o a la intemperie, para obligarlos a ir al albergue que el municipio habilitó.

Uno de los servidores públicos, les señaló que debían irse al albergue en la alberca “Eduardo Chávez”, o de lo contrario les podrían quitar a sus hijos y mandarlos a sus países de origen.

“No lo voy a perjudicar a usted, voy a perjudicar al niño y a su familia, porque yo al niño lo voy a regresar a su país y allá va a estar en otro albergue”, amenaza el funcionario que se identificó como trabajador del DIF Matamoros.

Los extranjeros, muchos de ellos acompañados con menores de edad, cuestionaron el por qué hasta ahora, les quieren brindar ayuda si tienen varios meses en esas condiciones.

“A mí me faculta la ley para hacerlo obligado, si ustedes no le están dando las atenciones que el niño necesita”, les contesta el funcionario quien señala que el albergue del municipio tiene capacidad para que puedan esperar en ese lugar, la cita con las autoridades norteamericanas para solicitar asilo humanitario.

Hasta el momento, tan sólo 20 personas de las que se instalaron en las calles cercanas al puente internacional, se han trasladado al albergue, habilitado por el municipio, mismo que tiene una capacidad para atender entre 250 y 300 personas.

El alcalde, Mario Alberto López Hernández, aclaró que no se obligará a nadie a trasladarse a ese lugar, señalando que luego de un censo realizado, se obtuvo una cifra de 887 migrantes que se encuentran en el municipio.

El pasado 10 de octubre, un grupo de alrededor de 400 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, protestaron por las malas condiciones en que viven, bloqueando por nueve horas, el puente internacional que conecta Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Las autoridades municipales, colocaron regaderas y baños públicos, además de algunos tendederos y lavaderos en la avenida Tamaulipas, misma que fue cerrada parcialmente, además de cercarse en las orillas del río Bravo, para evitar que los migrantes continúen usando ese afluente como baño público.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.