Dan informe policial con cifras atrasadas

39
Policía
El subsecretario aseguró que son dos mil y no siete mil los policías que faltan en Tamaulipas

Perla Reséndez

 

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas tiene un déficit del 76.79 por ciento de policías, lo que la ubican como la entidad con el mayor déficit en el país, de acuerdo con la información dada a conocer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Los datos dados a conocer durante la conferencia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que la entidad cuenta con una población de 3 millones 441 mil 698 habitantes, por lo que se requieren 10 mil 325 policías para atender la población.

De acuerdo con la información, la entidad cuenta con 2 mil 395 efectivos policiales, por lo que faltarían 7 mil 929 policías, además que es la única entidad federativa, además de la Ciudad de México, que no cuenta con policía estatal.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Publica con fecha de corte el mes de octubre del 2019, Tamaulipas tiene inscritos 4 mil 982 policías, lo que contrasta con la cifra dada a conocer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, muy por debajo aún de los 2 mil 522 efectivos reportados al mes de octubre del 2016.

Con estas cifras, la entidad ha incrementado en 2 mil 460 efectivos su fuerza policial en los últimos tres años, un promedio de 66.4 elementos incorporados cada mes.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas en las Entidades Federativas que da seguimiento a diez indicadores del Modelo Óptimo de la Función Policial, considera un estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, porcentaje que coincide con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A nivel nacional al corte del 30 de junio de este año, a nivel nacional se tenía 1.05 policías por cada mil habitantes; considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza la tasa baja a 0.98 policías.

Los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Tamaulipas como la sexta entidad que más policías tiene por cada mil habitantes, de acuerdo con los parámetros nacionales, con un promedio de 1.2 policías por cada mil habitantes, de acuerdo con el Informe del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

ANUNCIAN INCREMENTO DEL 50 POR CIENTO EN FORTAMUN

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el Fortamun para el 2020 se incrementará hasta en un 50 por ciento, lo que permitiría a los estados, mejorar los salarios, capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal establece que el 20 por ciento de ese fondo, sea destinado a la seguridad en general “y allí caben hasta patrocinio de graduaciones”, señaló Alfonso Durazo Montaño.

“Ahora se va a incrementar ese fondo al 50 por ciento y se va a dedicar exclusivamente al mejoramiento de las policías; con esa aprobación que está ahora en el Congreso de la Unión, estimamos que las policías estatales y municipales, podrán contar hasta con 42 mil millones de pesos, para la homologación de salarios, capacitación y equipamiento”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.