Ciudad de México.- El próximo domingo será 15 de septiembre y se conmemora el 209 Aniversario de la Independencia de México y, como cada año, el país estará de fiesta con música tradicional, antojitos mexicanos, bailes y grandes espectáculos de fuegos artificiales que forman parte de esta tradición y es un buen pretexto para reunirse con amigos y familiares.

Desafortunadamente la detonación de petardos y cohetes no solo genera contaminación auditiva y ambiental, sino que también afecta la salud y calidad de vida de los perros al provocarles ansiedad, temor descontrolado y, en casos extremos, la muerte .

Los síntomas más comunes de los canes cuando se estresan con el ruido de la explosión de artefactos son: destruir objetos o muebles, orinar o defecar sin control, autolaceración, convulsiones y, en casos extremos, fallas cardiacas.

Esto puede provocar que los perros tengan ataques de ansiedad, desencadenando conductas como que las mascotas se escondan debajo de los muebles, se queden inmovilizados o intenten huir despavoridos y  que en ocasiones, caigan de escaleras, balcones o corran hacia la calle con el riesgo de ser atropelladas.

Cabe señalar que uno de cada cinco se extravía por esta causa. Es por que te invitamos a que en este festejo patrio cuides y protejas a tu mascota.

¿Qué hacer si tu mascota tiene fobia a los ruidos fuertes?

  • Brinde a su perro un lugar cómodo y seguro para resguardarse. Dele su juguete mordedor favorito, retire los elementos y decoraciones que pudieran romperse y nunca lo tenga atado porque se puede lesionar. Una buena idea es poner música en su habitación para evitar el contraste entre el silencio y el ruido excesivo.
  • Previo a las detonaciones o tormentas, saque a su perro a pasear de 20 a 30 minutos.
  • Al caer la noche, cierre ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baje las persianas para reducir la luz.
  • Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una placa con su nombre y un teléfono para localizar a los dueños.
  • Nunca castigue a su mascota cuando tenga miedo, ya que interpretará que es una situación peligrosa; mejor acarícielo y dele un masaje para disminuir la tensión y la irritabilidad.
  • Pregunte a su médico veterinario por algún otro consejo que pueda tomar en consideración ante estas situaciones.

Agencias / Minuto Uno Tamaulipas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.