Si bajaste una de estas apps de Google Play podrías estar infectado con malware

67

Parecería que no pasa ni un par de días sin que se descubra una nueva vulnerabilidad cibernética o algún problema de seguridad, y ahora le tocó nuevamente el turno a Google. Más de una veintena de aplicaciones fueron eliminadas de la tienda Google Play Store luego de que se descubriera que contenían malware.

El malware troyano, que se ha denominado “Joker”, está diseñado para inscribir sigilosamente a los usuarios en servicios de suscripción en el que se requiere un pago mensual sin su conocimiento o consentimiento. Eso significa que se les podría cobrar un monto recurrente en el transcurso de varios meses antes de que se den cuenta de que están abonados.

El investigador de ciberseguridad Aleksejs Kuprins explicó el problema en detalle en una publicación de Medium, indicando que el malware infectó a teléfonos en decenas de países, incluidos Brasil, China, Francia, Alemania, Honduras, India, Italia, Argentina, España, Reino Unido y Estados Unidos.

La mayoría de las aplicaciones afectadas apuntaban específicamente a países europeos y asiáticos, requiriendo que las personas usen una tarjeta SIM de esas regiones para que se ejecute el malware. En total, se infectaron con el virus 24 aplicaciones, que fueron instaladas aproximadamente 472,000 veces. Los metadatos sugieren que las aplicaciones maliciosas comenzaron sus campañas en junio de 2019, aunque algunas podrían haber existido antes de esa fecha.

Google parece estar al tanto del problema. El gigante tecnológico eliminó todas las aplicaciones afectadas de la tienda Google Play.

Aquí está la lista de aplicaciones infectadas con el malware Joker:

Advocate Wallpaper

Age Face

Altar Message

Antivirus Security – Security Scan

Beach Camera

Board Picture Editing

Certain Wallpaper

Climate SMS

Collate Face Scanner

Cute Camera

Dazzle Wallpaper

Declare Message

Display Camera

Great VPN

Humour Camera

Ignite Clean

Leaf Face Scanner

Mini Camera

Print Plant scan

Rapid Face Scanner

Reward Clean

Ruddy SMS

Soby Camera

Spark Wallpaper

Si tienes en tu teléfono alguna de las aplicaciones en esta lista, deberías desinstalarlas de inmediato. También debes prestar atención a las declaraciones de tu tarjeta de crédito para asegurarte de que no se haya registrado ningún pago sin tu conocimiento.

Cómo puedes protegerte

Si has descargado alguna de las aplicaciones que contiene malware, te recomendamos reiniciar (reboot) tu teléfono en modo seguro o ponerlo en modo de avión antes de visitar el menú de configuración de la aplicación para desinstalarla.

Para evitar futuros problemas, hay algunas cosas que se pueden hacer para minimizar el riesgo de ser hackeado. Por ejemplo, nunca descargues apps que no sean aprobadas por Google. Obviamente esa no es una garantía de que todas las aplicaciones son seguras, pero al menos no estarás descargando aplicaciones con malware en el código. También, deberías mantenerte informado de los desarrolladores más conocidos y populares en Google Play Store, ya que es de suponerse que prestaran más atención al desarrollo de aplicaciones seguras.

Con información de Yahoo Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.