Acumulan más pruebas contra ex Gerentes de Comapa Matamoros

46

Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam.- Luego de nueve horas de audiencia, el Juez de Control determinó vincular a proceso a José Luis “N” y Alfonso “N”, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Los imputados se desempeñaban como Gerente General y Gerente Administrativo respectivamente, de la Junta de Aguas y Drenaje de ese municipio, durante la administración 2013-2016 de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

La Fiscalía señaló que durante el tiempo en que José Luis “N” y Alfonso “N”, estuvieron en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, realizaron múltiples pagos de manera ilegal por la cantidad de 4 millones 816 mil 900 pesos para la compra de diverso material, a la Proveedora Mirtha “N”, misma que no se encontraba registrada en la Lista de Proveedores de ese municipio en ese año, realizando además adquisiciones con recursos económicos públicos de manera indebida.

Apenas el pasado 31 de julio, en una audiencia celebrada en esta ciudad, se les acusó de realizar diversos pagos de manera ilegal por la cantidad un millón 750 mil 89 pesos, durante el tiempo en que fueron funcionarios públicos.

El Juez de Control decretó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y durante este tiempo, fueron encontradas nuevas pruebas, ahora por pagos a la Proveedora Mirtha “N”, misma que no estaba registrada; de ser encontrados culpables, los imputados podrían ser castigados hasta con 14 años de prisión.

De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, la Fiscalía ha judicializado 25 denuncias recibidas en su mayoría por ciudadanos en contra de funcionarios y ex funcionarios por presuntos actos de corrupción.

El funcionario comentó que de las 497 denuncias recibidas por supuestos actos de corrupción, 200 se encuentran en proceso de investigación y el resto han sido resueltas, aclarando que algunas se desecharon y alrededor de 25 que se consideraron pudieron ser constitutivas de un delito, se judicializaron.

Sobre los principales delitos que se presumen se encuentran el abuso de autoridad, siendo este el de mayor incidencia, aunque también hay otros casos con delitos de cohecho, peculado, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.