Responde el gobernador Cabeza de Vaca a Encinas

122

Perla Reséndez

Cd Victoria.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, contestó al Subsecretario de Derechos Humanos, población y Migración, Alejandro Encinas, quien le atribuye el haber dijo que no permitirá la presencia de migrantes en la entidad.
“Quiero suponer que su dicho se debe a un error de información. Aunque, debo confesar, hay poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria”, contestó el mandatario tamaulipeco en una misiva dada a conocer este día.
Le aclaró que un encuentro de la CONAGO con el Presidente de la República, expuso los riesgos de la errática política que el Gobierno Federal ha implementado y, en particular, las implicaciones de los compromisos de contención, refugio y asilo asumidos con el Gobierno de Estados Unidos de América.
“Advertí que la política de puertas abiertas con la que inició este gobierno había alentado la crisis migratoria que hoy rentabilizan políticamente los supremacistas. También, que usar la Guardia Nacional para perseguir a migrantes traería enormes costos sociales y potenciales violaciones a los derechos humanos. Esos derechos que a usted, en razón de su encargo, le deberían preocupar de manera especial”.
El Jefe del Ejecutivo estatal señala en la carta dirigida a Encinas Rodríguez que sin una red de protección y medidas integrales de atención, “muchos migrantes terminarían en manos del crimen organizado y de las bandas de trata de personas; a merced de los abusos, la violencia y las drogas; en una espiral aún más grave de exclusión y vulnerabilidad”.
Así como su preocupación de ver migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como está sucediendo en Tamaulipas o Nuevo León.
“Mi inquietud de que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México”.
Alejandro Encinas participó el lunes en el Foro Igualdad y no Discriminación, celebrado en Nezahualcóyotl, en el estado de México, donde se le cuestionó sobre las causas que derivaron en el tiroteo de El Paso, Texas.
El funcionario federal señaló la descomposición de una sociedad, donde la violencia y uso de las armas no tienen límite; además del discurso xenofóbico que alienta el gobierno de Estados Unidos.
“Hay que ver el discurso, el más reciente del presidente municipal de Tijuana, no hay que ir más lejos, o el discurso del gobernador de Tamaulipas quien señala que no va a permitir la presencia de migrantes en el estado”, dijo el Subsecretario federal.
En respuesta, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca difundió una carta donde le aclara lo señalado ante el Presidente de la República en reunión de la CONAGO, “Y por eso, señor Subsecretario, sostuve que en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento. Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos”.
En la misiva, le recordó que la Constitución y las leyes son muy claras en sujetar a la jurisdicción local los bienes inmuebles que la Federación adquiera, afecte o destine a un servicio público o uso común, salvo que exista autorización en contrario por parte de la legislatura, lo que en el caso no ha acontecido.
“Es decir, por principio esencial y regla jurídica expresa, la política de contención migratoria a la que el Gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia, puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las Entidades Federativas”.
“Espero que esta explicación le sirva para atemperar la turbación o, por lo menos, para corregir el error de información”, finaliza la misiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.