Es Tamaulipas la sexta economía nacional

562
DCIM100MEDIADJI_0004.JPG

Perla Reséndez

Para el primer trimestre de 2019, Tamaulipas presentó una variación anual en el total de su economía de 3 por ciento.

Las Actividades Primarias tuvieron un incremento a tasa anual de 9.1 por ciento, mientras que, las Actividades Secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un movimiento anual de 3.8 por ciento y las Actividades Terciarias reportaron un aumento de 2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Tamaulipas para el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tamaulipas mostró un aumento anual de 3% durante el primer trimestre de 2019, debido al comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que se incrementaron en 9.1, 3.8 y 2%, respectivamente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias, seguidas de las Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.

Resultados por grupos de actividades

ACTIVIDADES Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un crecimiento anual de 9.1%, en el primer trimestre de 2019, debido, sobre todo, por el comportamiento reportado en la agricultura. Lo anterior, dio pauta para que el estado se colocara en la posición 11 con respecto al resto de las entidades federativas.

Actividades Secundarias
Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 3.8% en el primer trimestre de 2019, debido, principalmente, al comportamiento positivo reportado en las industrias manufactureras, en la construcción y en la minería. Colocando a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional.

Actividades Terciarias
Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un avance anual de 2%, en el primer trimestre de 2019, debido al comportamiento registrado en los servicios financieros y de seguros; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; en los servicios educativos; y en los servicios profesionales, científicos y técnicos, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad consiguió ubicarse en el lugar 17, justo por arriba de la media nacional.

TAMAULIPAS ES LA SEXTA ECONOMÍA NACIONAL

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2019, Tamaulipas obtuvo la sexta posición, en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas; asimismo, tuvo una aportación a la variación nacional de 0.09 puntos porcentuales, alcanzando el octavo lugar con relación al resto de los estados.

Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas conforman la Región Norte del país, la cual aportó el 26.9% al total de la economía y contribuyó con 0.8 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el primer trimestre de 2019.

El total de la economía en la Región Norte del país ascendió 3.1%, con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el avance en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 13.1, 3.2 y 2.4%, respectivamente.

La entidad que más favoreció al crecimiento del total de la economía, en el primer trimestre de 2019, de la Región Norte fue Nuevo León.

Por su parte, en las Actividades Primarias los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas fueron los que, principalmente, influyeron en el ascenso de la región.

Las Actividades Secundarias presentaron un aumento, propiciado por el buen desempeño alcanzado, sobre todo, en Nuevo León.

Finalmente, en las Actividades Terciarias todas las entidades que conforman la región tuvieron un incremento, siendo, nuevamente, Nuevo León la entidad que alcanzó la mayor participación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.