Cruzan a Nuevo Laredo los primeros “retornados” de EU

* Un grupo de 16 extranjeros cruzaron a EU para pedir Asilo.

69
Foto de Miguel Timoshenkov

 

NUEVO LAREDO, Tam., 10 de julio.- Cruzó a Nuevo Laredo, procedente de los Estados Unidos, el primer grupo de extranjeros “retornados” luego de que entregaron sus documentos de solicitud de Asilo Humanitario.

Se trata de nacionales de Centroamérica, Venezuela y Cuba, según una fuente del Instituto Nacional de Migración.

Lucía Ascencio, de Venezuela, había esperado tres meses en Nuevo Laredo con su esposo y dos hijos pequeños solo por la oportunidad de presentar su petición de asilo en Laredo, Texas.

Ella se sorprendió por su regreso a México mientras caminaban desde el puente con bolsas de plástico que contenían una botella de agua, una botella de jugo y una naranja.

«No habíamos pensado que nos iban a enviar de vuelta», dijo.

A su familia se le dio una fecha en septiembre para regresar para el siguiente paso en su proceso.

De esta manera se cumple con el programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés), acordado por los Presidentes Donald Trump, de los Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Estados Unidos ha devuelto al país 18,503 centroamericanos bajo ese esquema.

Los “retornados” deberán permanecer en territorio mexicano a esperar la respuesta al asilo.

Pero, no podrán permanecer en Nuevo Laredo ya que no entra en el rango de ciudades receptoras, como lo son Tijuana y Ciudad Juárez.

Los retornados tendrán que viajar a otra ciudad mexicana porque los albergues locales están a su máxima capacidad.

SE FUERON 16 SOLICITANTES DE ASILO

A la par, un grupo de 16 extranjeros, entre hombre, mujeres y niños, de diferentes nacionalidades fueron acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración a la guardarraya del puente internacional “Puerta a las Américas” en donde fueron entregados a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y éstos los conducirán ante un Juez de Migración para atender su solicitud de Asilo.

Después de realizar el trámite regresarán a territorio mexicano a esperar el resultado y tienen la opción de regresar a su país de origen. [Primitivo López/Laredo Press]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.