Cierran puerta a ilegales Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

163

 

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila coincidieron en señalar que ninguna frontera del país, tiene la infraestructura ni la capacidad institucional necesaria para atender la cantidad de migrantes que plantea el Gobierno Federal, por lo que concuerdan en “cerrar la puerta” a los ilegales.

“Los números de migrantes de los que habla el gobierno Federal son imposibles de atender por cualquier frontera”, dijo en Ciudad Victoria el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tras la firma de un Convenio de colaboración en materia de seguridad entre las tres entidades del norte del país.

La detención de migrantes ilegales por parte de policías estatales para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración, es de las líneas de acción que han fijado los gobernadores para atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera.

Miguel Riquelme, dijo que su Gobierno tiene la misma postura de Tamaulipas, para no ser una entidad receptora de migrantes pues sostuvo “no podemos poner en riesgo a la población de nuestras entidades porque el tema migratorio tiene que ser tratado con mucha responsabilidad por parte de los tres niveles de gobierno, de otra forma no hay capacidad de atender los números”.

En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca explicó que la intención es evitar que los migrantes ilegales lleguen a la frontera por lo que, la Policía Estatal coadyuvará con las autoridades federales y pondrá a disposición del Instituto de Migración a estos migrantes, evitando a toda costa enfatizó el Gobernador, que lleguen a la frontera norte para evitar mayores problemas en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reveló que están a la espera de ser convocados a una reunión que solicitaron en carácter de urgente con el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, en donde piden que entregue a las entidades federativas el listado de los migrantes que ingresan al país, a fin de que cada estado sepa quiénes son, de donde vienen y cuáles son sus antecedentes.

“Nosotros somos un estado atractivo, ya no somos un estado de paso, hay una condición diferente, nos preocupa la estancia ilegal de cualquier migrante, no por ser inhumano, sino por control y seguridad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.