Grave explotación infantil en Tamaulipas

365

Perla Reséndez

De los 63 mil 156 niños, niñas y adolescentes en condiciones de trabajo que hay en Tamaulipas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 88 por ciento, lo hace en ocupaciones no permitidas, bajo jornadas de trabajo extenuantes y en muchas ocasiones realizando labores que ponen en peligro su integridad.

Ayer 12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil, sesionó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y protección de adolescentes trabajadores.

La presidenta de la comisión, María Estela Chavira Martínez, reconoció que es la zona sur y la frontera, donde se tienen focos rojos con menores tamaulipecos, pero también con menores migrantes que están trabajando.

El Inegi apunta que la población de menores y adolescentes trabajadores se concentran en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Las estadísticas del módulo del trabajo infantil 2017, dan cuenta que, de los menores entre 5 a 17 años que laboran, 7 mil 516 se encuentran en ocupaciones permitidas y el resto, 55 mil 649 menores se encuentran en ocupaciones no permitidas.

“Promovamos y protegemos los derechos de la infancia, principalmente aquellos relacionados con la alimentación, para evitar la desnutrición infantil en Tamaulipas, y sobre todo, instrumentar acciones con la participación de los sectores social y privado para erradicar la explotación infantil”, dijo la también Secretaria del Trabajo en Tamaulipas a los integrantes de la Comisión.

Alertó que apartar a los niños y adolescentes de sus actividades de educación, juego y alimentación, les marca para siempre y sus derechos son violentados; las estadísticas apuntan que 14 mil 290 niños, están abajo de la edad permitida y 41 mil 359 en ocupaciones peligrosas en Tamaulipas.

La mayoría de los menores y adolescentes que trabajan, (38 mil 162) lo hacen en el sector de servicios y comercio; 7 mil 937 trabajan en la industria de la transformación, principalmente en la zona norte y sur del estado, en tanto que 7 mil 891 lo hacen en actividades de agricultura y minería, principalmente en la zona sur de la entidad.

Las jornadas de trabajo son extenuantes, principalmente para los menores laborando en el campo y la manufactura, el Inegi identificó que hay 12 mil 076 menores que trabajan hasta 14 horas, otros 16 mil 845 lo hacen en jornadas de 14 a 36 horas y alrededor de 13 mil 941 trabajan más de 36 horas.

Es precisamente en la zona rural donde más se presenta la explotación laboral infantil, principalmente en regiones agrícolas donde se cosechan hortalizas o frutos como González, Tula, Hidalgo, Padilla entre otros.

Por tanto, los ingresos que pueden percibir por su trabajo son variados, pero siempre menores a los que se otorgan a los adultos, aunque realicen las mismas tareas, hay alrededor de 15 mil 089 menores que no reciben ingresos, ya que trabajan con los padres ayudando en la industria familiar.

Con la instalación y Primera Sesión Ordinaria 2019, del a Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes y Trabajadores en el Estado de Tamaulipas (CITI), se busca tener un mayor diagnostico real de la situación del Trabajo Infantil en Tamaulipas, toda vez que el INEGI no cuenta con una estadística actualizada, explicó Chavira Martínez.

Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 22, que los mayores de 15 años pueden prestar libremente sus servicios con las limitaciones establecidas en la ley.

“Los mayores de 15 años y menores de 17 necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenecen, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspectores del Trabajo o de la Autoridad Política”.

Los menores trabajadores deben percibir el pago de sus salarios y ejercitar, en su caso, las acciones que les corresponda.

Artículo 22 Bis. “Queda prohibido el trabajo de menores de 15 años; no podrá utilizarse el trabajo de mayores de edad a esta edad y menores de dieciocho años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.