Aseguran 287 migrantes viajaban hacinados en dos tráileres

302

TAMAULIPAS/ Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Un grupo de 287 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en dos tráileres, fueron asegurados por elementos de la Policía Federal.

Los hechos se registraron este lunes alrededor de las 2:30 de la tarde en el kilómetro 127+500 de la carretera Victoria-Matamoros, casi en el entronque de Rayones, cuando policías federales marcaron el alto a dos camiones que circulaba a alta velocidad y rebasaban de manera indebida.

Al realizar la revisión a una de las unidades, los efectivos federales descubrieron que en la caja del camión marca Kenworth de Transportes Moya, conducida por Alejandro “N”, originario de Córdoba, Veracruz; viajaban en condiciones de hacinamiento 160 personas.

En otro tráiler marca White color negro de Transportes E.G.G., conducido por Gabriel “N” de 33 años, originario de Villa Hermosa, Tabasco, viajaban de manera insalubre otros 127 extranjeros, quienes fueron puestos a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Victoria.

Los migrantes tenían varios días viajando en condiciones inhumanas, tomando algunos líquidos y utilizando algunas cubetas para realizar sus necesidades fisiológicas.

Los dos choferes de las unidades fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien de inmediato abrieron una carpeta de investigación, en la que podrían fincarles responsabilidades por el probable delito de trata de personas.

Entre los migrantes se encontraban guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y ecuatorianos, hombres mujeres y menores de edad, además de un bebé de 18 meses de edad, quien venía enfermo de varicela.

A las instalaciones de la Fiscalía General de la República, acudieron personal de la Secretaría de Salud y Coepris, para realizar una revisión médica a los extranjeros y evaluar la posibilidad de poner en cuarentena al grupo, para evitar u contagio masivo.

Personal del DIF Tamaulipas y Policía Federal, enviaron agua y alimentos para los migrantes, además de colchonetas para que descansaran en el lugar, en tanto personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos constató que se respetaran los derechos humanos de los asegurados.

Personal del Instituto Nacional de Migración, realizó el registro de los migrantes a quienes se les informó su derecho a solicitar una visa humanitaria en México para permanecer en el país, en tanto que quien no acepté, será repatriado a sus países de origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.