Viento solar calienta profundidades de atmósfera de Júpiter

62

México, 10 Abr (Notimex).- Nuevas observaciones realizadas con telescopios terrestres mostraron que las auroras en los polos de Júpiter están calentando la atmósfera del planeta a una mayor profundidad de lo esperado, a causa del viento solar.

Las auroras en los polos de la Tierra (boreal en el Norte y austral en el Sur) ocurren cuando las partículas energéticas expulsadas del Sol (viento solar) interactúan y calientan los gases en la atmósfera superior.

Este mismo proceso sucede en Júpiter, sin embargo, los nuevos estudios muestran que el calentamiento va dos o tres veces más profundo dentro de su atmósfera que en el “planeta azul”.

“El impacto del viento solar en Júpiter es un ejemplo extremo del clima espacial. Estamos viendo que tiene un efecto más profundo de lo que normalmente se ve”, indicó el líder de la nueva investigación, James Sinclair.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que comprender cómo el viento solar interactúa con los entornos planetarios es clave para entender la evolución de los cuerpos celestes sin luz y sus atmósferas.

“Lo sorprendente de los resultados es que pudimos asociar por primera vez las variaciones en el viento solar y la respuesta en la estratosfera, y que la respuesta a estas variaciones es tan rápida para un área tan grande”, precisó el coautor, Glenn Orton.

Los resultados de las investigaciones revelaron que el día después de que el viento solar golpeara a Júpiter, la química en su atmósfera cambió y su temperatura aumentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.