Primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo

119

México, 10 Abr (Notimex).- Investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentaron hoy las primeras fotografías de la sombra de agujero negro supermasivo, donde México participó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

Las instantáneas mostradas en conferencia de prensa desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son la sombra del agujero negro de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia.

Las fotografías del agujero negro supermasivo de M87 es dos mil veces más grande que el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Las imágenes, obtenidas mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, muestran el horizonte de eventos, concepto, hasta ahora teórico que delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los que irán al interior de los agujeros negros producto de las fuerzas gravitacionales.

Lo anterior, debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.

Los agujeros negros nunca se han observado de manera directa; fueron predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales.

A 104 años de dicha teoría de Einstein, las imágenes muestran la sombra del agujero negro supermasivo, un anillo brillante, naranja y rojo, casi circular cuyo centro es negro.

Las fotografías obtenidas mediante con el EHT, una red mundial de telescopios que trabajaron de manera sincronizada, a través de la interferometría, la cual recopila los datos de las antenas ubicadas en los diferentes continentes, para después ser procesados por diferentes supercomputadoras y obtener una sola imagen.

Los países participantes en este hito científico fueron Estados Unidos, Chile, España, y México, por lo que este miércoles los investigadores se coordinaron para dar a conocer al mundo la primera evidencia visual directa de un agujero negro.

Durante la conferencia se informó que el siguiente objetivo a corto y largo plazo del EHT será obtener la primera película de un agujero negro. Asistiron a la conferencia María Elena ÁLvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se adelantó que en 2017 se realizaron observaciones a Sgr A*, cuyas imágenes esperan sean dadas a conocer en durante el próximo año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.