Desconfían de elección para elegir comisionado de búsqueda

161

Por María López

VICTORIA, Tam.- Guillermo Gutiérrez Riestra y Luis Salinas Rodríguez, decidieron no continuar con el proceso para ser comisionado estatal para la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, al considerar que no habrá imparcialidad en el proceso de selección.

“Es algo que ya veíamos, que nuevamente el Congreso del Estado, de mayoría de un partido, va a imponer un comisionado a modo”, comentó el presidente del colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con Gutiérrez Riestra, dos de los candidatos, Mónica Silvy Morales Ríos y Juan Diego Henry Moreno, no han mostrado resultados desde el puesto que ocupan en gobierno.

“Uno encargado a la atención a víctimas y el otro fiscal de búsquedas, han sido funcionarios que han fracasado, va a ser una burla que pongan a un comisionado que anticipadamente no han hecho casi nada en la búsqueda de los desaparecidos”.

Ante tal panorama, señaló que esperarán “mejores tiempos, cuando haya contrapesos en el Congreso del Estado, donde se puedan decidir las cosas de mejor manera”, aclarando que trabajarán para seguir buscando a sus familiares desaparecidos.

Explicó que, en el caso de Luis Salinas, hijo de la activista Miriam Rodríguez, asesinada el pasado 10 de enero del 2018, desde que anunció su intención de buscar ser comisionado de búsqueda, recibió ataques.

“Luis decidió no ir al otro proceso, porque hubo ataque hacia él de varias personas, diciendo que él no busca, que nunca acompañó a su madre, críticas de esa naturaleza que a veces desanima”.

Lamentó que en este proceso en el que la mayoría de los colectivos esperan que el comisionado sea una de las víctimas porque conoce el trabajo que se hace en territorio para buscar, existieran ataques, por tratarse de un tema delicado y que dijo, lastima a muchas familias tamaulipecas.

El presidente del colectivo Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, señaló que esperan que el plan que se trace, a partir de la designación del comisionado local y la armonización con la federación, incluya la búsqueda de personas en vida.

“Tenemos la hipótesis que no tiene caso desaparecer por desaparecer, si estas empresas criminales requieren de trabajo de esa naturaleza, no van a secuestrar para matar, sino para emplearlos como esclavos en las empresas que tienen y sobre eso no hay ninguna investigación y vamos a insistir”.

Gutiérrez Riestra señaló que es necesario abrir varias líneas de investigación para las personas desaparecidas, entre ellas el que estén secuestradas y obligadas a realizar tareas ilícitas.

“Se la pasan simulando, van a una búsqueda, por ejemplo a Hidalgo, toman fotos y esa misma búsqueda la ponen en todos los expedientes de los familiares de desaparecidos y lo que hacen es engordar los expedientes, pensando que la gente con eso se va a contentar y no”.

Sobre los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que muchos de los secuestrados y asesinados pertenecían a un grupo delictivo contrario, señaló que es necesario que se informe mejor.

“No dudo que maten o secuestren porque alguien anda en un grupo de la delincuencia, lo que yo he observado, por mi experiencia, es que, los que están involucrados en la delincuencia, como saben los riesgos y se conocen, tienen más posibilidades de escapar de una situación de peligro”.

Señaló que normalmente los asesinados son inocentes, y en el 90 por ciento de las personas desaparecidas, no pidieron rescate, “a los que están involucrados (delincuentes), los matan y exhiben como escarmiento y son los menos, creo que el Presidente no está bien informado”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.