Pasado Meridiano

0
1490

Por: Gricelda Guerra Romero

Azucena, Lupe y Héctor los elegidos

Una larga, pero larga lista de aspirantes para contender por las diputaciones locales, se ha integrado al partido que jamás espero tener tanta demanda, Morena mientras que en el PAN y el PRI, especialmente en este último, donde son pocos los que le siguen siendo fiel al partido de sus amores.

En Matamoros Personajes como la profesora Yolanda Chavira, la polémica es regidora Leticia Sánchez Guillermo, y el también ex regidor Jorge Rentería consideran que se la deben por todo el arduo trabajo y el sacrificio que hacen por su partido Morena, así que se estarán registrando próximamente. También se han anotado Rigoberto Izaguirre del sindicato minero, Alejandro Mayer a quien más de una vez han tenido que frenar en sus acciones de protagonismo y la lista sigue y sigue.

Estos personajes estarán acudiendo a Ciudad Victoria para pre registrarse, pero según el presidente del Consejo Estatal, José Antonio Leal Doria la manera de cómo se definirán la candidatura será a través de encuestas, por lo que se les dará la oportunidad a todos aquellos que levanten la mano y pidan participar, pero serán las encuestas las que digan la última palabra.

Pero así como Andrés Manuel López Obrador dio un fuerte impulso a quienes participaron en el pasado proceso electoral, ahora sucederá lo mismo con el trabajo que desarrolla en Matamoros el alcalde Mario López, quien supo confrontar el problema que se suscitara con el paro de labores de los trabajadores de la empresa PASA, que brindaba hasta este miércoles el servicio de recolección de basura al municipio.

Pero la problemática duro un par de horas, al poner en funcionamiento antes de lo programado, el equipo recientemente adquirido por el ayuntamiento, lo que ahora se puede apreciar por los diversos sectores las motocicletas, adecuadas para la recolección de la basura.

Según informo ante los medios de comunicación el alcalde Mario López, quien por cierto nuevamente estuvo en la Ciudad de México, para continuar con la gestión de recursos para las obras de pavimentación y la construcción de puentes peatonales, algunos de estos se ubicaran en la avenida Lauro Villar, donde se eliminaran camellones tras los trabajos de rehabilitación de pavimentos.

Vaya toma y daca que traía la alcaldesa Maki Ortiz y el ahora ya confirmado gerente de la Comapa Jesús María Moreno, luego de que casi en lo oscurito le fuera dado el nombramiento en horas de la madrugada del viernes, mismo que la edil se negaba a aceptar, por lo que por horas se corrieron rumores de que se le había caído el nombramiento al diputado local con licencia, claro que sus detractores andaban más que felices, creyendo que el legislador seguiría sentado esperando asumir la gerencia de la Comapa y oh desilusión, que va llegando la mañana del viernes para asumir su cargo en la Comapa, tras más de cuatro mesesotes de esperar tal asignación.

Se dice la no anda muy contenta con eso es la alcaldesa Maki Ortiz, quien no le que de otra más acatar la instrucción del consejo de administración.

Mientras eso pasa, la tibieza con la que está manejando las riendas del Partido Acción Nacional Francisco Kiko Elizondo sigue causando bajas de reconocidos y no tan conocidos militantes, como se dio este fin de semana con la salida del ex diputado federal Humberto Prieto Herrera, quien estaría buscando la candidatura a la diputación local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con esto Prieto Herrera pone fin a sus doce años de militancia, todo porque considera que el PAN en la práctica ha perdido sus principios y valores, quedando solo la teoría y como él es un hombre de valores y principios, pues mejor dice adiós al partido azul.

De algo tiene mucha razón Prieto Herrera de que el PAN se ha convertido en un partido de familias y compadres, buscando solo el interés personal de quienes están en el poder y es por eso que mejor se va, pero de que se admira el ahora ex panista si el mismo mal lo padecen los demás partidos.

Pero será  más bien que el ex diputado local ve más posibilidades a Morena de arrebatarle las diputaciones locales a los azules y es por eso que prefiere irse, como muchos lo están haciendo, al partido que sigue incrementando sus bonos entre los tamaulipecos

Por otro lado aun a pesar de no encontrarse en su mejor momento, el Partido Revolucionario Institucional este viernes procedió al pre registro de quienes serían sus aspirantes a diputados locales, por el principio de mayoría relativa.

Presidiendo la sesión de trabajo de la Comisión Estatal de Procesos Internos la Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Yahleel Abdala Carmona, el Secretario General José Benítez Rodríguez y Julián Luzanilla Contreras, Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas.

Desde temprana hora, una comitiva de priistas de Matamoros, encabezada por su líder Gerardo de la Cruz Carrillo partió a la capital del estado para el pre registro de sus prospectos Irma Azucena Castillo Segoviano, por el distrito 11, Guadalupe Reyes y Héctor Silva Santos, Los tres tienen como coincidencia el ser ex regidores, Irma Azucena y Silva Santos se desempeñaron en la pasada administración, desde entonces cada uno se ha mantenido activo entre la militancia priista,

Aunque todavía estos tres no la tienen segura la candidata, esta vez el PRI se abrió a personajes que ahí han estado, pese a los descalabros del PRI.

Quedando pre registrados por el distrito electoral 04 de Reynosa Mildred de la Cruz Sasso; Ingrid Ortiz Costilla por el distrito 04 de Reynosa; Daniela Ramos Esparza por el distrito 04 de Reynosa; Victoria Ibarra Soto por el distrito 04 de Reynosa; Irma Azucena Castillo Segoviano por el distrito 11 de Matamoros; así como Guadalupe Reyes Pérez y Héctor Silva Santos, por Matamoros.

Por el distrito 03 de Nuevo Laredo Claudia Ochoa Iñiguez; Astrid Lattuada de León por el distrito 22 de Tampico; Ricardo Garza Narváez por el distrito 21 Tampico; Genoveva Galván Ochoa por el distrito 13 de San Fernando; Elizabeth Fierro Córdova por el distrito 17 Mante-González; Aurora Castillo Aguilar por el distrito 16 de Xicoténcatl; José Luis Vargas Ortega por el distrito 18 de Altamira y Bruno Díaz Lara por el distrito 17 Mante-González, respectivamente.

Será el próximo miércoles cuando se haga la entrega del registro complementario de los aspirantes a candidatos a diputados locales y será hasta el 14 de febrero cuando, exactamente el Día del Amor y la Amistad cuando se haga entrega del dictamen si procede la solicitud.