Realizan en Tamaulipas Primera Insaculación

31 mil 683 ciudadanas y ciudadanos integrarán las 4 mil 669 casillas proyectadas.

132

 

Cd. Victoria, Tamps., 7 de febrero de 2019 .- El jueves 7 de febrero de 2019, se llevó a cabo de manera simultánea en los 9 Consejos Distritales de Tamaulipas, el proceso de Primera Insaculación por medio del cual se sorteó al 13% de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero, con base en el mes de nacimiento de julio y en los que le siguen en su orden.

De los 2 millones 641 mil 235 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal del estado de  Tamaulipas, un total de 347 mil 821 ciudadanos resultaron insaculados, de los cuales 176 mil 515 son mujeres y 171 mil 306 son hombres, listado del cual habrán de seleccionar de acuerdo a la capacitación y segundo sorteo, en base a la letra “A” del primer apellido, a los más de 32 mil 683 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 669 casillas proyectadas a instalar el 2 de junio para la elección local y elegir 36 diputaciones locales.

La Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que “la principal tarea del Instituto es visitar al universo total de ciudadanos para que acepten participar como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla en la elección local”, lo anterior al realizarse la primera insaculación en Tamaulipas.

A partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, 1,184 Capacitadores Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de los ciudadanos seleccionados, para realizar la notificación e invitarlos a que participen como funcionarios de casilla, así como para proporcionarles la adecuada capacitación.

Los ciudadanos que sean capacitados y reúnan los requisitos legales serán designados, mediante una segunda insaculación, el 9 de abril, como funcionarios de mesa directiva de casilla. De esta forma, la votación de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial.

Cabe señalar, que no se excluirá a las y los ciudadanos cuya Credencial para Votar contenga el número 87 u 88 en la clave de elector, ubicada en el espacio de la entidad de nacimiento, estos números se refieren a los ciudadanos que obtuvieron otra nacionalidad además de la mexicana, o que se naturalizaron mexicanos. Lo anterior en virtud de que el requisito de “ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad establecido en el inciso a) del artículo 83 de la LGIPE, se exceptúa derivado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-894/2017 del 25 de octubre de 2017, la cual consideró que es inconstitucional.

Mientras que el requisito de “No tener más de 70 años al día de la elección” establecido en el inciso h), del artículo 83 de la LGIPE, se exceptúa derivado de las disposiciones internacionales y nacionales, a favor del derecho a la no discriminación de cualquier índole, sin embargo, las personas con 71 años cumplidos o más podrán participar como funcionarios de mesa directiva de casilla, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.