Cena de Negros

138

Por: Marco A. Vázquez

Aunque usted no lo crea…

Agónico, ya casi muerto, el PRI vivió un fin de semana casi como en sus viejos tiempos, incluso dándole entretenimiento al respetable y a su militancia.

Parecen los últimos estertores del ex partidazo, el divino derecho al pataleo porque si bien el movimiento que se vivió en el viejo edificio tricolor no fue el usual de los últimos dos años este estaba motivado por políticos poco reconocidos, con pocas posibilidades de triunfo en las urnas en las que van a competir por ser Diputados.

Hubo también cartuchos quemados, hombres y mujeres que no ganarían una elección ni haciendo pacto con el diablo porque todo mundo los conoce y sabe de sus debilidades.

En la calle existe una certeza respecto al PRI, en la próxima elección si alcanzan sus candidatos a hacer el ridículo será un triunfo para ellos, la verdad es que el pronóstico no es nada halagüeño, se duda que logren el tres por ciento de la votación a menos que logren apoyos de otros que, por lo pronto, no se ve que ya los hayan convencido de que los necesitan.

Obvio es, el PRI no está muerto o, como dijera uno de los viejos ideólogos, quizá tenga que entender que en la política se pueden morir varias veces, en ese sentido la elección que viene la deben tomar como una lección, como la posibilidad de acercarse a su militancia y al pueblo de otra forma, con otros rostros, con otras propuestas, sobre todo, con candidatos de la sociedad y propios que sean iguales a los que tanto les negaron el acceso al poder en los últimos 25 o 30 años.

En el PRI es un buen momento para reinventarse, para enfrentar sus nuevas circunstancias con valentía, sin perder la fe, en la confianza de que no existen victorias eternas ni derrotas para siempre, es un hecho que conocen el camino, que tienen liderazgos en diferentes municipios, lo que habremos de ver es si por fin entendieron eso o seguirán los amigos del ex gobernador Egidio Torre Cantú echando las últimas paladas de tierra a su partido.

Otra situación a favor del tricolor es que el pueblo necesita opciones reales, muchos ciudadanos no ven con buenos ojos lo que se asoma en Morena, tampoco están muy de acuerdo con lo que se hace en el PAN pero no tienen a donde más voltear.

Todo lo anterior viene a colación porque el fin de semana, desde el viernes, en el PRI comenzaron registros de aspirantes a Diputados locales, acudieron políticos militantes de este partido de todos los rincones del Estado, le decía, algunos nombres nuevos, rostros frescos, poco quemados y otros que ya los hemos sufrido, que quieren ser candidatos nomás porque les sobra cinismo.

Tiene el tricolor buenos candidatos y candidatas en algunos distritos, personajes que merecen los votos gracias a una trayectoria limpia o de servicio, de eso no hay duda, su problema es que todavía duele a la sociedad los actos que cometieron cuando gobernaban sus siglas, se les acusa de que su corrupción es la que nos tiene sumidos en la violencia, la pobreza, en un país casi en ruinas, con un sistema educativo obsoleto y con servicios de salud que más parecen el preámbulo de la muerte.

Con todo y lo patético, lo tenebroso que se lee, yo le invito a que no vea con odio al PRI, que les ayude a rescatar a los buenos políticos de ese partido para que no muera y, de paso, les ayude sepultando aspiraciones de otros que nomás se han servido o utilizado los recursos públicos para saciar sus intereses personales desde los puestos que han ocupado.

Aunque usted no lo crea el PRI tienen aspirantes a Diputados locales en todos los distritos, eso es bueno para la ciudadanía, significa que no lo quieren dejar morir con todo y que algunas señales son malas, como las de aferrarse a ciertos personajes que serán candidatos y candidatas, vienen días complicados para el tricolor, de mucho trabajo y pocos resultados pero, sin duda, eso puede servir como el último filtro para deshacerse de la mugre y tomar nuevos aires a mediano o largo plazo.

En otras cosas… El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, informó del plan de trabajo para el Centro Universitario Sur (CUS) que contempla el seguimiento a proyectos prioritarios de infraestructura y mejoramiento integral en diversas áreas del campus, además de la promoción de carreras e incremento a la matrícula.

Dio a conocer el Rector que para dar cumplimiento al plan de trabajo ha girado instrucciones al Lic. Edik Martín Rodríguez Camacho, Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur, quien tendrá a su cargo el desarrollo y seguimiento a las acciones como responsable de esta dependencia de la UAT en la zona sur.

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que en el inicio de este nuevo período escolar, la UAT recibió en el Campus Sur a una población de cerca de 14 mil alumnos, para lo cual se estará atendiendo un plan de trabajo que responda a la creciente matrícula estudiantil y a la comunidad universitaria en general.

Apuntó que en base al Plan de Desarrollo Institucional de su administración rectoral, se fortalecerán programas estratégicos de orden humanista, ecológico y ambiental, en los que se busca también fortalecer la formación cívica y la inclusión, además de promover la cultura de la igualdad en la comunidad universitaria.

Es importante, dijo, la participación de los universitarios con los sectores más vulnerables de la sociedad, y destacó que se reforzarán las actividades para fortalecer la responsabilidad social y la solidaridad en temas de altruismo y voluntariado.

En este sentido también, refrendó el compromiso de reforzar las acciones de vinculación con todos los sectores de la sociedad, públicos y privados.

Le agradeceré un Me Gusta en @CENADeNegros1 en facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.