Cena de Negros

102

Por: Marco A. Vázquez

Diputados…

Si no hay cambio de última hora Arturo Soto Alemán y Pilar Gómez Leal serán los candidatos del PAN a Diputados locales por los distritos que tienen cabecera en Victoria, ambos con mucha experiencia en temas electorales, con la confianza y respaldo no solo del partido sino también de su liderazgo real que se encuentra despachando en el tercer piso de palacio de gobierno.

Por ostentar el poder en la capital tamaulipeca, y en el Estado, los aspirantes del PAN serán los candidatos a vencer aunque, según parece, los opositores no tienen la menor intención de hacerles competencia, deje le explico por qué.

Según la ley electoral los plazos para iniciar procesos internos ya comenzaron y a la fecha en los partidos políticos no hay trabajo serio al respecto, ni siquiera grilla y eso ya es muy sospechoso.

Lo que sucede en Victoria no es una historia aislada, en otros distritos las cosas son peores, en Madero o Matamoros, por decir algo, Morena es gobierno municipal con supuesta presencia local y ni así se escucha un nombre con firmeza, le digo, las sospechas crecen.

Mire, por ejemplo, en Morena lo más que se dice por la capital del Estado es que será un priísta, o ex priísta, su candidato, mientras que el resto de los partidos siguen esperando tiempos que ya no tienen por la simple y sencilla razón de que nadie los ve con posibilidades de ganar, no hasta hoy y menos si no se muestran.

Ahora, por lo que respecta a usted y a mí la tarea que tenemos es sencilla, debemos empezar por revisar los nombres de los prospectos, meternos a su historial, saber cómo y en cuánto le han cumplido al pueblo en los puestos que han desempeñado, se trata pues, de que tenemos que votar con seriedad porque en ello va el futuro de Tamaulipas, para que nos caiga el veinte, en nuestro voto va el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias y el de la gente que queremos.

Lo que si queda claro es que no debemos tener filias o fobias por los partidos, entender que esos organismos nunca nos han querido por lo que no debemos de tomarnos la molestia de odiarlos o de quererlos nomás porque a ellos se les ocurre, no vote por Morena, ni por el PRI o el PAN nomás porque uno es guindo el otro tricolor o el azul le gusta mucho, tampoco se deje seducir por el rojo del PT o el turquesa del PANAL, no, lo que debemos hacer, le reitero, es revisar historias de los candidatos y candidatas, votar por las personas tomando en cuenta quien si trabaja y cumple y despreciando a los que solo nos han utilizado para sus intereses personales.

Ya empezó la campaña de Diputados locales, para elegir nuestro Congreso, el PAN ya tiene prácticamente sus candidatos en Arturo Soto y Pilar Gómez, también los tiene en el resto de los distritos, no dejarán mucho al azar, seguramente en los siguientes días aparecerán los aspirantes del PRI, Morena, PT, PANAL, Verde Ecologista, PES y Movimiento Ciudadano, en lo personal le haré un solo encargo, no vote por odios pero tampoco con amor ciego, de verdad, analice quién y por qué, elija a quien trabaje por convencerlo porque no es poca la apuesta, en su decisión que debe empezar a tomar ahora con un buen análisis, estará el futuro de todos los nuestros.

En otras cosas… en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, siguiendo las políticas del rector José Andrés Suárez Fernández, se realizará un proyecto basado en la resiliencia familiar que tiene como objetivo prevenir las adicciones y contribuir a resolver problemáticas psicosociales que se presentan en la entidad.

Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico de la UAT en el área de Estudios de Psicología, Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, informó que el proyecto titulado: “Desarrollo de la intervención en resiliencia familiar para prevención de adicciones”, se deriva de una vinculación con instituciones de Chile, y se pretende realizar en colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas.

En entrevista, la investigadora de la UAT explicó que desde hace años trabajan en estrategias científicas que aporten a la resolución de las problemáticas sociales más recurrentes en sectores específicos de Tamaulipas.

En este sentido apuntó que se han generado importantes proyectos con la meta de coadyuvar en la prevención de problemáticas psicológicas que derivan en situaciones sociales que afectan el contexto armónico de niños y adolescentes en la entidad.

“Es un proyecto de cátedra CONACYT, estuvimos el año pasado en una estancia en Chile, con el Centro de Apoyo a la Niña y a la Mujer, y vivimos una intervención que está basada en resiliencia familiar que se nos hizo muy pertinente para adecuarla a las necesidades culturales de aquí de Tamaulipas”, explicó.

“Estamos en el proceso de ver los programas que hay para prevención de adicciones pero con trabajo con familias; la propuesta está basada en atender no solo a familias que tienen un familiar con adicciones, sino poder trabajar con situaciones de vulnerabilidad”, indicó.

“Por ejemplo la orfandad por delitos de alto impacto, actualmente estamos en trabajo de campo, haciendo grupos focales, asistiendo a donde existe la situación de vulnerabilidad, para poder diseñar una intervención, capacitar a los actores, no solo psicólogos, sino también trabajadores sociales, y otros profesionistas para que puedan intervenir en la comunidad, y luego medir el impacto de las situaciones de vulnerabilidad en niños y jóvenes”, agregó.

Ponga en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.