Destaca diputada logros en la creación de Guardia Nacional

103

 

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El mando civil, la no militarización del país y la incorporación de otras propuestas aportadas en los Foros para la Guardia Nacional, son los mejores logros del dictamen votado para la creación de este nuevo cuerpo policial, destacó la diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Detalló que el dictamen aprobado logró incorporar muchas de las propuestas realizadas durante los foros y enarbolados por el PRI, principalmente que fuera mando civil.

“Desde el principio nosotros dijimos que estaríamos ahí para apoyar las propuestas benéficas para el país y que también estaríamos ahí para señalar los errores del partido mayoritario y del Presidente”, señaló.

La Guardia Nacional estará integrada por Policía Militar, Naval y Civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con dirección civil y disciplina militar, que permite además el fortalecimiento de las instituciones policiacas en el país.

Destacó que los gobernadores podrán solicitar el apoyo de la Guardia Nacional y no únicamente el Presidente y además, se destinarán recursos a los Estados para seguridad y el fortalecimiento de la Guardia.

Sostuvo que en el PRI son conscientes que la responsabilidad de lograr la paz en el país es del titular del Ejecutivo y que no serán obstáculo para que organice las instituciones como mejor crea que se puede lograr, no obstante indicó, así mismo estaremos vigilantes de que se cumpla con este cometido de pacificar al país, que es la necesidad más apremiante de la mayoría de la población el lograr vivir en paz.

Espuso que el mano civil fue impulsado debido a que lograr la paz no es, ni debe ser responsabilidad exclusiva de las fuerzas armadas, sino una lucha transversal que incluya, factores de prevención, de factores de fortalecimiento del tejido social, educación y mayores oportunidades laborales.

La diputada federal concluyó que “de igual manera tenemos claro que, actualmente, ninguna estrategia de combate a la inseguridad tiene posibilidad de éxito sin la participación de las fuerzas armadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.