Pide diputada marco jurídico para fuerzas armadas

101

 

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

En los Foros sobre la Guardia Nacional, la diputada federal tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán, pidió que aparejado a la creación de esta nueva fuerza policial, se salde la deuda que se tiene con las fuerzas armadas y se apruebe de una vez por todas, el marco normativo que regule su actuación y de alguna manera “los cobije”.

Al participar en estos foros la legisladora de extracción priista expuso que “estamos en deuda con nuestras fuerzas armadas en cuanto al marco normativo que tendríamos que haberles dado desde los pusimos en este momento de excepción ya hace algún tiempo, para tener o combatir delitos que no tenían en sus facultades constitucionales originalmente”.

En este sentido indico que su primera preocupación es que “sí aprobamos la guardia como se encuentra ¿qué pasaría con las demás partes del cuerpo de Sedena y de Marina si tuvieran que continuar participando en estas funciones?, ¿cuál sería el marco jurídico que los estaría a ellos cobijando? Y ¿cuáles serían sus actuaciones en apego a la legalidad? esos sería para los que no irían a la guardia nacional”.

Estos temas dijo, deben quedar claros precisamente para proteger a nuestras fuerzas armadas y para que no se tuvieran acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

“Celebro la apertura de que estemos debatiendo y pudiendo decir las cosas y por lo que se está viendo, tomándose en consideración los puntos de acuerdo que se han estado vertiendo vamos a ver ya una vez que quede el dictamen que efectivamente se votara que tanto sí se tomaron en consideración las cuestiones que se están planteando”.

Por otra parte, indicó que la preocupación sería, operativamente es decir como iría transitando la Guardia Nacional, en las diferentes etapas que se piensa podría avanzar.

“Tendríamos la preocupación de saber si después de este régimen transitorio, los elementos de la policía militar y naval que fueron a esa guardia, pudieran regresar a sus escalafones, si así lo decidieran, para salvaguardar todos los derechos laborales ya adquiridos del personal”.

Sostuvo que de esta manera se iría haciendo cada vez mas civil esta guardia que se quedaría exclusivamente para atender delitos de fuero federal y las civiles, es decir, las policías municipales y estatales, estarían haciéndose cargo de labores de policía de proximidad y delitos del fuero común.

Finalmente destacó la importancia de estos “puntos finos” de la Guardia ya que consideró que “que no se quiera poner toda la carga de la responsabilidad de lograr la pacificación del país a nuestras fuerzas armadas porque eso sería injusto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.