Alerta en Tailandia por avance de tormenta “potencialmente devastadora”

171

Bangkok, 3 Ene (Notimex).- Residentes y turistas en la costa sur de Tailandia están hoy en alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Pabuk, considerada “potencialmente devastadora”, por sus intensas lluvias, fuertes vientos y olas de hasta siete metros de altura.

El Departamento de Meteorología informó que Pabuk, que significa pez gato gigante en Lao, avanzaba la tarde de este jueves del oeste, desde la punta de Indonesia, hacia el Golfo de Tailandia con vientos máximos de 104 kilómetros por hora.

“Es poco probable que Pabuk se intensifique hasta convertirse en un tifón en toda regla, pero esperamos olas tan altas como de cinco o siete metros cerca del ojo de la tormenta”, afirmó Phuwieng Prakammaintara, director general del Departamento de Meteorología.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario indicó que la tormenta podría tocar tierra firme la tarde de mañana viernes en las zonas costeras de la región sur, incluidos populares destinos turísticos como Phuket, Koh Samui y Krabi.

La atención se centra en la ciudad de Nakhon Si Thammarat, donde se pronosticaron fuertes aguaceros hasta el sábado próximo, así como en la vecina Koh Samui, según reporte de la edición electrónica del diario Bangkok Post.

Decenas de miles de turistas han huido de algunas de las islas y zonas turísticas más populares de Tailandia, a medida que la tormenta tropical Pabuk se acerca, en especial en Koh Phangan y Koh Tao, que están llenos de turistas por las celebraciones de fin de año.

Desde la tarde del miércoles, cuando se informó sobre el avance de Pabuk, cientos de turistas buscaron abordar los transbordadores para abandonar la costa sur de Tailandia, antes de que sus servicios sean suspendidos por los fuertes vientos y lluvias de la tormenta.

“Creo que las islas están casi vacías (…) entre 30 mil y 50 mil personas se han ido desde las fiestas de la cuenta regresiva de la víspera de Año Nuevo”, dijo Krikkrai Songthanee, jefe del distrito de Koh Phangnan.

Cerca de 30 mil personas que viven en los distritos costeros de Muang, Tha Sala, Sichon, Khanom, Pak Phanang y Hua Sai fueron trasladados a refugios seguros, ante la proximidad de la tormenta tropical.

La última advertencia emitida por el Departamento de Meteorología a las 17:00 horas locales ubicó el ojo de Pabuk a 500 kilómetros al sureste de Nakhon Si Thammarat; mientras unos dos mil 635 trabajadores de empresas de perforación de petróleo y gas también fueron trasladados a refugios.

Las provincias más al sur de Pattani, como Narathiwat y Yala, ubicadas cerca de la frontera con Malasia, también están preparándose para las posibles inundaciones que pueda provocar la tormenta Pabuk.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.