Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
El Consejo Coordinador Empresarial respaldó la rebelión que dejó solo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la aprobación que impide la compensación universal, a través de la aplicación sin cambios a la reforma al artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos.
El empresariado reconoció a su vez la sensibilidad de los diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PES y MC, que escucharon al sector empresarial y entendieron la gravedad del tema, por lo que presentaron sendas reservas durante la discusión, que fueron finalmente rechazadas.
Al respecto la Diputada Federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, se unió al reclamo y a la exigencia para que la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria, cuanto antes, emitia reglas generales que permitan a los contribuyentes cumplidos seguir haciendo uso de la compensación universal.
La diputada coincidió en señalar que los esfuerzos contra la evasión deben concentrarse en quienes incumplen las reglas, y no afectar a quienes pagan sus impuestos puntualmente, como busca hacerlo Morena.
La medida impulsada y aprobada por los morenistas, traerá altos costos financieros para las empresas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas, y representa un riesgo de desaceleración de la economía en su conjunto.
Los sectores agropecuario y agroindustrial, la industria maquiladora y manufacturera de exportación; y el sector de medicinas son los especialmente afectados.
Ante este escenario señala la diputada federal tamaulipeca que es fundamental que a la brevedad se modifique el Código Fiscal para establecer que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones sustantivas tendrán derecho a compensar.
«Estas dos medidas son indispensables para evitar las afectaciones al flujo de efectivo de las empresas que podrían derivar en daños a las familias mexicanas que dependen de ellas, y a la economía en general», concluyó.