Por María López
ALTAMIRA, Tam.- Los mensajes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para el sector energético son positivos, por lo que se prevé un incremento sustancial en las inversiones, señaló el Director General de McDermott México, Alfredo Carvallo Coronel.
“Lo que esperamos se seguir siendo un aliado de confianza para el gobierno, para la nueva dirección de Pemex, y que sigan contando con una empresa de clase mundial comprometida con México”.
Explicó que han sostenido reuniones con el equipo de transición de Petróleos Mexicanos en el área de Exploración y Producción, “nos han manifestado los niveles de actividad, sustancialmente altos, cinco veces más de lo que se venía haciendo”.
Señaló que, pese al discurso de que sólo se emplearían a empresas mexicanas, confían en que la apuesta de cerrar sus patios en Morgan City en Luisiana para establecerse en Altamira con personal mexicano, les valga para ser considerados, “no tenemos miedo, con el tiempo seguiremos siendo un aliado de Pemex y las empresas que están incorporándose al negocio en México, estamos muy optimistas”.
Tras concluir la construcción de la plataforma PB Abkatun-A2, para Pemex, explicó que el 70 por ciento de la producción de plataformas han sido para la empresa productiva del estado.
“Abkatun-A2, le va a dar una altísima flexibilidad operacional a esos campos, es tener más capacidad de maniobra en el manejo y un potencial crecimiento de la producción, que es parte de las metas del nuevo sexenio”.
El Director del patio de fabricación en Altamira de McDermott, Luis Martínez Campos, comentó que ya trabajan en dos proyectos, una plataforma de compresión de 8 mil toneladas para BP que se instalará en Trinidad y Tobago y otra más para Exon Sabic, “para febrero del 2020, también tendremos el inicio de construcción de unos módulos, para Total”.
Para Pemex trabajan en la instalación de unas estructuras y el tendido de dos líneas submarinas, “incluye el suministro, diseño e instalación de esas dos líneas para Pemex”.
En diez años de su instalación en el puerto de Altamira, la estadunidense McDermott ha construido y entregado ocho plataformas, incluyendo Abkatum-A2, la más grande construida en México en los últimos diez años y ya se preparan para ampliar sus patios de 48 a 60 hectáreas.
Sobre el tema de seguridad, señalaron que es un tema superado, aunque recordó que hace seis años, ninguna compañía internacional se atrevía siquiera a pensar visitar Tamaulipas y en general México, al que consideraban peligroso.
“Desde hace cuatro años eso mejoró, tenido al menos 10 visitas extranjeras en lo que va del año, ha venido Exxon Sabic, Williams, KBR, Panamerican, entre otras”.