Logra Tamaulipas cifra histórica de 324 unidades médicas acreditadas

0
18409

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Octubre 31 de 2018.  En el marco de la conmemoración del Día del Médico, que se llevó a cabo hoy en esta capital, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó  el más reciente paquete de acreditaciones a hospitales y centros de salud de las jurisdicciones sanitarias de la región centro.

Como resultado del proceso de acreditación y reacreditación de establecimientos médicos instruido por el mandatario estatal, durante los primeros dos años de esta administración, un total de 324 unidades obtuvieron su certificación, luego de cumplir con todos los criterios de evaluación.

Los dictámenes fueron otorgados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del gobierno federal y corresponden a unidades del primero, segundo y tercer nivel, UNEMES y unidades médicas móviles de todo el estado.

Las acreditaciones permitirán mejorar la calidad de la atención y acceder a mayores recursos del seguro popular.

Para los próximos meses se contempla cumplir con la meta de 370 unidades con su respectiva certificación.

La acreditación se realiza a los establecimientos de atención médica, para constatar que cumplen  con criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente, necesarios para proporcionar los servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud.

Molina Gamboa precisó que durante los primeros dos años de gobierno se ha  avanzado en la disminución de las brechas sociales al cumplir con las condiciones del acceso efectivo a servicios de salud con los principios de universalidad, equidad y calidad.

Entre establecimientos que obtuvieron la acreditación y reacreditación, destacan el Hospital Integral de Abasolo, el Hospital Civil de Nuevo Laredo, los Hospitales General, Civil e Infantil en Ciudad Victoria, el Hospital General de Mante y el Centro Oncológico de Tamaulipas.

Estos hospitales podrán atender casos de cáncer de mama, testicular, cervicouterino, cuidados intensivos neonatales, hematopatías malignas, tratamiento antirretroviral de VIH/SIDA, infarto agudo al miocardio, por mencionar algunos.

Además obtuvieron su constancia las unidades móviles, caravanas de la salud de Victoria, San Carlos, Soto la Marina, Xicoténcatl y las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) de Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Valle Hermoso.