Rescatarán en Madero, patrimonio arquitectónico de los años 40

460

 

En el Gobierno Municipal de Adrián Oseguera Kernion, persiste la firme convicción de reforzar la identidad maderense a través del rescate y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico del que son parte cerca de 30 edificios y casas antiguas construidas con la corriente Art D´co en los años 40.

Para ello, el Municipio gestionará un fideicomiso para la remodelación y conservación de las edificaciones artísticas construidas posterior a la expropiación petrolera y que se encuentran en el Registro de Bienes del Patrimonio Histórico de Tamaulipas,  de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Seduma es la institución que da respaldo a este  tipo de inmuebles por parte del Gobierno de Tamaulipas, y al estar en su catálogo,  ya son factibles para ingresar al INAH o al INBA dependiendo el año de construcción”, señaló Carolina Infante Pacheco, cronista de Ciudad Madero.

Detalló la cronista que actualmente,  se  encuentran registrados en el INAH solo 3 edificaciones: el edificio ubicado en el cruce de Avenida Monterrey con Álvaro Obregón,  el antiguo Sindicato Petrolero construido en 1938, y el  Faro de La Barra localizado en la colonia Hermenegildo Galeana. Este último patrimonio,  remonta al año 1883 en la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz y es el más alto en todo México a nivel del mar.

“El proyecto específico de la avenida Monterrey y Álvaro Obregón ya tiene un gran avance, los propietarios ya presentaron una propuesta y está en la mesa de trabajo del INBA, se quedó parado pero hay que darle seguimiento. El alcalde quiere que los ciudadanos conozcan su identidad, y por ello es importante rescatar esos edificios”, agregó Infante Pacheco.

Al respecto cabe señalar que el Gobierno Municipal de Ciudad Madero,  busca celebrar la corriente arquitectónica Art D´co en el mes de octubre del próximo año, al igual que ciudades como San Francisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.