Entre Líneas

Por: Jorge Arano

DEFINITIVAMENTE EL VIVIR ENTRE LA VIOLENCIA Y LA POBREZA SON CAUSALES SOCIALES QUE PUEDEN LLEVAR A LA MUERTE AL SER HUMANO EN CORTO O  MEDIANO PLAZO, ESTO HA INFLUIDO PARA QUE SALGA UNA CARAVANA DE 2,000 MIGRANTES HONDUREÑOS HACIA MÉXICO y llegue a través de la frontera sur este fin de semana, con la mira de llegar a la frontera Norte a internarse a los EE.UU. en busca de una mejor vida, políticamente el  primero que protesto a través de las redes sociales fue el polémico y racista Donald Trump presidente de EE.UU. ellos no pueden aceptar ni a través de derechos humanos o alguna otras organización humanista el recibir a esta primer caravana, porque sería un error ya que  se vendrían en cascadas otros miles y miles de suramericanos representando una carga económica , principalmente y desde luego un problema social.

HOSPITALARIAMENTE EL GOBIERNO MEXICANO DEJO EN CLARO QUE RECIBIRÁ A ESTOS 2,000 HONDUREÑOS A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN POR LA FRONTERA SUR DE CHIAPAS, DARLES ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y QUIENES REQUIERAN MEDICAMENTO para que continúen su peregrinar hacia el Norte del País y lleguen a los EE.UU., como en todo lugar o caso existen quienes lo aplauden y  la otra parte los que no están de acuerdo con ello.

DONALD TRUMP ORDENO QUE EL VIERNES EL SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU. MIKE POMPEO LLEGUE A LA CASA PRESIDENCIAL EN LOS PINOS PARA ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y DETENGA ESTE FLUJO DE MIGRANTES A TRAVÉS de su paso por México, por cuestiones de seguridad no saben sin son guerrilleros o terroristas, están listos ya para participar en la reunión el canciller mexicano Luis Videgaray e igualmente Marcelo Ebrand que será el canciller en el próximo gobierno de AMLO.

POR REYNOSA DIARIAMENTE LLEGAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO MÁS DE 100 CENTROAMERICANOS Y MEXICANOS EXTRADITADOS POR ILEGALES POR AUTORIDADES DE EE. UU,  ES DECIR EN UN MES  SON MAS DE 3,000 los que se reciben en la casa del migrante, a quienes también se les proporciona alimento, vestuario, apoyo para transporte, hospedaje y medicamento cuando lo requieren, en verdad un problema que debe analizarse detenidamente porque igual gran parte no se retorna a su País de origen y optan por lo mas fácil.

HOY ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ANUNCIÓ QUE SU GOBIERNO LE DARÁ EMPLEO A PARTIR DEL 1º de DICIEMBRE A LOS CENTROAMERICANOS QUE LLEGUEN AL PAÍS, EL QUE QUIERA TENER UNA VISA DE TRABAJO SE LE DARÁ, esto bajara la migración legal, para él es una forma de solucionarles el problema a los “gobiernos americanos”, pero debe tener en cuenta que existen actualmente o el 1º de diciembre más de 50 millones de mexicanos en condición de pobreza y casi 10 millones de mexicanos en pobreza extrema, lógicamente esto no es sano como para querer adoptar otro gran número de extranjeros para trabajar en el País, creo que lo primero es poner orden en las políticas económicas, una vez que el empleo exista en forma potencial y reduzcan la tasa de desempleo que hay actualmente, entonces puedes dar trabajo a extranjeros, las finanzas de México ara nada son sanas hasta el momento, al menos en la realidad en teoría o informes dicen que estamos muy bien.

LOS TAMAULIPECOS FUIMOS TESTIGOS DE LA RELACIÓN QUE EXISTE Y SE FORTALECE ENTRE EL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y EL FEDERAL, REPRESENTADOS DIGNAMENTE POR EL FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA POR TAMAULIPAS Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR POR LA FEDERACIÓN, hoy al arribar al Palacio de Gobierno encontró las puertas abiertas, una recepción calidad y la voluntad política de sumar esfuerzos para solucionar las necesidades más apremiantes de esta entidad federativa.

EFECTIVAMENTE FUE UNA REUNIÓN PRIVADA DE AMBOS GOBERNANTES- COMO DEBE SER- EN LOS TEMAS PUESTOS EN LA MESA SE APROBARON MAS DE 16,000 MILLONES DE PESOS PARA TAMAULIPAS QUE SERÁN APLICADOS A LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIAL, lo cual fue afirmado por AMLO quien dijo que son tiempos de trabajo y reconciliación, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son las ciudades incluidas en programa de reordenamiento urbano, además se enviaran 600 elementos más federales para reforzar la seguridad, la primera Dama de Tamaulipas Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca estuvo presente en este importante evento.

POLÍTICAMENTE FUE UNA VISITA DE AVANCE, DE COORDINACIÓN A CORTO PLAZO ENTRE AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES, LOS COLORES DE PARTIDO QUEDARON ATRÁS, HOY LA RESPONSABILIDAD ES TAMAULIPAS, SACARLO ADELANTE EN TODAS SUS NECESIDADES, tanto Francisco García Cabeza de Vaca como Andrés Manuel López Obrador mostraron la madurez política y la responsabilidad como gobernantes, estuvieron presentes los senadores federales Tamaulipecos y diputados federales, se limaron asperezas que pudieran existir, dejaron en claro la dinámica de colaboración mutua y que esto será para beneficio de todas las familias Tamaulipecas, sigo afirmando fue hoy un día muy productivo para Tamaulipas y los hechos lo reafirmaran.

INICIA EL SISTEMA DIF-REYNOSA LA APLICACIÓN DE 266,800 ACCIONES DE SALUD CON VACUNACIÓN QUE PROTEGERÁ A LOS NIÑOS CONTRA DIFERENTES ENFERMEDADES IGUALMENTE A LAS NIÑAS DE 11 AÑOS CONTRA PAPILOMA HUMANO,  DENTRO DE LA TERCERA semana Nacional de salud, el presidente del DIF Lic. Carlos Peña Garza afirmo que todas las instituciones de salud estarán participando, además que se entregaran suero vida oral, vitamina A y albenazol para proteger la salud de los infantes, la representante de la  alcaldesa Dra. Maki Ortiz Domínguez fue el Lic. Eduardo Bladimire Cámara.

EL ALCALDE MATAMORENSE  MARIO A. LÓPEZ RECIBIÓ LA VISITA DEL DIRECTOR  GENERAL DEL ITEA  ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DONDE EL EJE PRINCIPAL CON SUS EQUIPOS DE TRABAJO FUE COORDINARSE PARA REDUCIR LOS INDICES DE ANALFABETISMO QUE EXISTEN en Matamoros, naciendo de ello la iniciativa de  instruir el programa “El Buen Juez” este consiste en otorgarle a los empleados del ayuntamiento que carezcan de estudios  de primaria y secundaria que los obtengan a través del mismo, son acciones que hablan de una responsabilidad para que no existan en Matamoros que no sepan leer o escribir.

EL DESFILE Y PASARELA DE CATRINAS Y CATRIN EN VALLE HERMOSO SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 02 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA PRINCIPAL, DONDE SE INSTALARÁ UN FORO Y SE ACONDICIONARA PARA QUE LA CIUDADANÍA ESTE CÓMODA presenciándola, el presidente municipal Gerardo Aldape Ballesteros y su distinguida esposa así como síndicos y regidores estarán presidiendo esta tradición mexicana.

APOYANDO EN TODO MOMENTO LAS ACCIONES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EL ALCALDE CARLOS ULIVARRI EN RÍO BRAVO ACOMPAÑO A LA PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF SRA. LETICIA DE LEÓN DE ULIVARRI EN UNA CAMINATA QUE PARTIÓ de la “plaza de los enamorados” y concluyo en salón social de la CANACO, donde se ofreció testimonios de sobrevivientes de esta terrible enfermedad y una conferencia sobre lo que deben de conocer las amas de casa,  lo más importante explorarse para detectarse a tiempo el cáncer y de esta manera  sea curativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here