Published On: Vie, Ago 11th, 2017

Recomienda Profeco al consumidor leer bien contratos antes de firmar

María de Jesús Cortez

Corresponsal

 

Tampico.- Al señalar que existe aún poca cultura de la denuncia de parte del consumidor para defender sus derechos ante los abusos que algunos negocios cometen, la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a la ciudadanía a que con motivo del regreso a clases denuncia cualquier irregularidad que crean están cometiendo en su contra pero sobre todo a leer bien y resolver todas sus dudas en cuanto a los contratos antes de firmarlos.

Leonor Di Constanzo Salazar, responsable del área de educación y divulgación en Profeco dio a conocer que muchas veces los consumidores no conocen bien sus derechos por lo que dijo es necesario que se asesoren cuando crean o tengan sospecha que están cometiendo abusos en su contra.

La Profeco en la actualidad, agregó, lleva a cabo operativos en escuelas particulares y en negocios de giro escolar para verificar que están trabajando apegados a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Que las escuelas expongan lo que van a cobrar de cuotas desde un principio, que no sean sorpresivas, que den reglamento donde establezca la cuota y otros detalles”, indicó.

Di Constanzo dijo que es obligación de las escuelas particulares especificar desde un principio para que no se preste a sorpresas. En el caso de negocios como las papelerías, deben tener los precios a la vista, dar facturas y estar abiertos a respetar garantías y procesos de cambio en caso de que producto lo justifique.

Por cuanto hace a los proveedores, la Profeco señaló que no han detectado irregularidades “vienen siendo cada vez más responsables”, puntualizó.

Sin embargo, la informante hizo ver que el consumidor siempre está obligado a informarse con detalle de qué comprar y cómo, en el caso de las escuelas informarse bien antes de comprometerse pues mucha gente es muy dada a que primero firman y no leen “confiamos pero no hay que confiar sino leer antes de firmar porque si firman y luego hay problema nadie, ni Profeco, los podrá defender. Primero hay que informarse, hacer todas las preguntas necesarias, aclarar bien”.

Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los negocios mencionó la informante que varían en amplio rango.

Por último, sobre la Feria del Regreso a Clases, Leonor Di Constanzo dijo que en Ciudad Madero será del 14 al 16 de agosto en la plaza Isauro Alfaro y en Tampico del 17 al 20 del mismo mes donde participarán más de 25 proveedores locales.

 

 Leonor Di Constanzo Salazar, responsable del área de educación y divulgación en Profeco.