Published On: Mie, Ago 9th, 2017

Franklin se convierte en huracán; Protección Civil alista medidas preventivas

México, 9 Ago.- El huracán Franklin, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sigue fortaleciéndose en su acercamiento a las costas de Veracruz y de acuerdo con los modelos de pronóstico, en las próximas horas impactará en la costa central de la entidad, entre las poblaciones de Vega de Alatorre y Laguna Verde. Previo a que toque tierra se estima que se registrarán vientos de 120 kilómetros por hora (km/h) en la zona de costa de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó aproximadamente a 140 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, y a 220 km al este-sureste de Tuxpan, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza al oeste a 19 km/h.

Por lo anterior, se pronostican tormentas de más de 250 milímetros (mm) en regiones de Veracruz y Puebla; tormentas torrenciales en zonas de Hidalgo; tormentas intensas en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas locales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros (m) en Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo; zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, todas las poblaciones pertenecientes al estado de Veracruz.