Published On: Mar, Ago 8th, 2017

Fallece el caricaturista Eduardo del Río “Rius”

Este martes 8 de agosto falleció el legendario historietista, caricaturista y escritor Eduardo del Río García Rius a la edad de 83 años.

El autor de Cuba para principiantes, ABChé, Cristo de carne y hueso, Marx para principiantes, La Biblia, esa linda tontería, El manual del perfecto ateo, entre otros títulos, murió durante las primeras horas del día de hoy en Tepoztlán, Morelos, informó Graco Ramírez, gobernador de la entidad. “Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Eduardo del Río cuenta con más de 100 libros en su haber y fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en un par de ocasiones, dentro de la categoría de caricatura. También fue el primer artista en recibir el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, en 2016.

Rius colaboró en una infinidad de medios, de todos sabores y todas las tendencias, entre los que se encuentra El Universal, La Jornada, Proceso, La Prensa, El Chamuco, Los Hijos del Averno, Siempre! y El Chahuistle.

Eduardo del Río se caracterizó por su punzante sentido del humor, por hacer historieta con una fuerte carga política, por enarbolar un discurso siempre de izquierda, por su trazo inconfundible, su lenguaje coloquial y por aterrizar y hacer comprensible la historia, la filosofía, la religión y la política para un montonal de personas. En su talante de iconoclasta, el caricaturista se definió abiertamente como “ateo” y “anticlerical”