Published On: Lun, Jul 24th, 2017

INBA lamenta la muerte del actor Luis Gimeno

México, 24 Jul.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresó su pesar por el fallecimiento del actor Luis Gimeno, ocurrido hoy poco después de mediodía en su domicilio de la Ciudad de México a los 90 años de edad.

En un comunicado, informó que su titular, Lidia Camacho, expresó su pesar a través de su cuenta en redes sociales: “Despido con tristeza a don Luis Gimeno, gran figura de la escena e incansable promotor de la educación musical en México. Descanse en paz”.

Al señalar que sus restos son velados en una funeraria de la colonia Sullivan de la colonia San Rafael, recordó que el histrión nació el 15 de febrero de 1927 en Montevideo, Uruguay, hijo del director de compañías de zarzuela y maestro de canto Luis Gimeno Velasco, y la cantante de ópera Dolores Teixidó.

Al llegar a radicar a México se naturalizó mexicano y, de acuerdo con sus propias declaraciones en una entrevista con el INBA, su nacimiento en el país sudamericano fue fortuito, donde sus padres pasaban durante una gira artística.

“Mis padres se conocieron en la compañía de un empresario italiano. Cuando yo iba a nacer, mi mamá se puso mal en un teatro de Uruguay y la llevaron al hospital en una motocicleta porque no había ambulancia ni taxi. Fui registrado en el consulado mexicano”, declaró.

Su familia se estableció en Barcelona, España, donde realizó sus estudios hasta el grado profesional, en literatura dramática y música. “Ahí se establecían los cantantes famosos de la época porque les quedaba cerca Italia, Inglaterra y Francia”, recordó Gimeno.

Ya en México estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes y posteriormente inició su trayectoria como actor en teatro, televisión y cine, teniendo como maestros destacados a Salvador Novo, Fernando Torre Lapham y Clementina Otero, como lo reconocía.

“Salí de Barcelona a México porque me llevó mi papá ya como director de orquesta y nos contrataron para venir a América. Además, llegando a esta ciudad, leí en el periódico que se anunciaba la apertura de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, y quise ingresar”, dijo al INBA.

Recordó que fue alumno de la primera generación de la mencionada escuela, donde tuvo como compañeros a Ignacio López Tarso, Héctor Gómez, Miguel Córcega, Augusto Benedico, Carlos Ancira y Mario García González, entre otros reconocidos intérpretes.

Fue profesor de música escolar y director escénico de espectáculos musicales, como “La novicia rebelde”. Formó parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes como bajo-barítono y fue auxiliar de Brígida Alexander en el programa “Operetas y zarzuelas” en la recién estrenada señal televisiva del canal 4.

De su trayectoria como actor sobresalen su interpretación de “Sancho Panza” en “Don Quijote de la Mancha” en radio, y en teatro en las obras “La dama boba”, “La ratonera”, “Las alas del pez”, “El rey Lear”, “Los enemigos”, “El alcalde de Zalamea”, “Las tres hermanas”, “Las mujeres sabias”, “Las alas sin sombra”, “Medusa” y “Los árboles mueren de pie”.

Se desempeñó como director escénico de ópera y titular de la Compañía Nacional de Teatro y participó en más de 30 telenovelas, entre las que sobresalen “El carruaje”, “El vuelo del águila” y “La antorcha encendida”.

En 2012 le fue entregada la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria, y en los años recientes se dedicó a leer, escribir y traducir textos del francés, inglés y alemán al español.