Published On: Vie, Jul 14th, 2017

Actualizan conocimientos en manejo de enjambres para evitar accidentes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población urbana y rural en Nuevo Laredo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, instruyeron a personal de Protección Civil de Tamaulipas y del Heroico Cuerpo de Bomberos sobre la eliminación de enjambres en zonas de riesgo.

Como cada tres años, se llevó a cabo este adiestramiento de actualización. En su ponencia, el Ing. Nazario Picazo Mejía presentó conocimientos específicos del insecto y puntualizó sobre el protocolo empleado para la remoción. Adicionalmente hizo énfasis en la importancia de la utilización del traje de protección completo para evitar accidentes, así como del domino del equipo.

Posteriormente, se realizó un taller apícola en campo en donde un grupo aproximado de 35 personas que ya cuentan con colmenas recibieron capacitación en el manejo y cuidado de los apiarios a fin de consolidar un negocio redituable en el corto plazo. Los asistentes manifestaron su interés en expandir su actividad productiva por lo que las autoridades brindaron orientación para presentar un proyecto apícola e indicaron las fechas próximas de apertura de ventanillas para acceder a los incentivos correspondientes.

Las abejas tienen mayor actividad durante las horas más calurosas del día. Estas son algunas recomendaciones para evitar alterarlas y sufrir accidentes por picaduras: no molestar las colmenas, vestir ropa de colores claros, evitar utilizar artículos de higiene personal como shampoo y jabones muy perfumados. En presencia de estos insectos, se sugiere no espantarlos o aplastarlos con la mano y evitar correr. Cuando se detecten enjambres de abejas cercanos a las áreas frecuentadas por la población o en caso de emergencia, pueden reportarse telefónicamente al número 911.